CONOCE EL PUEBLO

Este apartado del menú está destinado a proporcionar información sobre Cenicientos. Esta información es tan diversa que recoge desde la historia que rodea al municipio o a su nombre, la localización y la forma de llegar a la localidad, los principales lugares de interés del municipio y sus fantásticas rutas turísticas, sus fiestas y tradiciones más importantes o el vínculo a un sitio Web externo que proporciona información en tiempo real sobre la situación meteorológica de Cenicientos.

RECURSOS NATURALES.

CENICIENTOS: EL GREDOS VETON MADRILEÑO 

El clima, factor fundamental y condicionante del carácter y cultura de los pueblos así como su incidencia en la formación de los ecosistemas y la naturaleza en general. Meteorología y naturaleza no pueden ser concebidas sin establecer una relación de colaboración interdependiente, pues la una es consecuencia de la otra y viceversa.

Cenicientos nos ofrece la posibilidad de adentrarnos (consecuencia de su clima, naturaleza orografía y ubicación) en el viaje más apasionante de recordar al ser humano que es una parte más de la naturaleza, a través de sus ecosistemas, su clima y su historia. Y así, disfrutar y aprender.

Cenicientos, situado en el extremo más suroccidental de la Comunidad de Madrid, en las estribaciones del Oriente de Gredos, recibe la influencia marítima del atlántico a través de la vertiente sur de Gredos. A su vez, los muros de la sierra actúan de protección de los gélidos fríos procedentes del norte conformando un invierno suave. Todo ello configura un ecosistema común que es coincidente con la ruta Vetona que nos llevaría desde El Raso en el límite con la Vera Cacereña hasta Cenicientos o el Gredos madrileño. Curiosa coincidencia.

Estamos en El Gredos Vetón Madrileño, en el Valle del Tiétar madrileño, pues parte de su término vierte aguas al Tiétar. 

CLIMA:

Clima condicionado por la orografía y ubicación, recoge una media de precipitación de 800 lm2 en el casco urbano; de 1000 lm2 en la barranca orográfica de Las Albercas y de 600 lm2 en la parte sur del término en la zona de sedimento de Piedra Escrita. Aguas recogidas en su mayor parte de las borrascas suroccidentales. Los llamado Ábregos. Para hacernos una idea, Madrid capital recibe una media de 350/400 lm2.

Las máximas veraniegas suelen estar de 2 a 3ºC por debajo de las de la capital, pero debido a su localismo, y en condiciones estándar, las mínimas son de las más altas de la Comunidad de Madrid.

Los inviernos, y a pesar de que cuando el viajero llega a Cenicientos y ve pinos dice mayoritariamente que este pueblo debe ser muy frío, son más suaves que en Madrid. En la zona del casco urbano no se ha pasado de -2ºC en estos últimos años. Y las mínimas, en situaciones anticiclónicas y debido a su localismos son más altas que en Madrid.

La ladera Sur del monte de las Peñas de Cenicientos es tal vez la más cálida de la Comunidad de Madrid. Da fé de ello la avanzada fenología que es la más temprana de la CAM. Es el lugar de la necrópolis vetona. Quién sabe si en el pasado ofrecieron este lugar a sus ascendientes por su bonanza y templanza.

OROGRAFÍA:

En el extremo más suroccidental de la Comunidad de Madrid y punto más al oeste en Minga Morena con 4º 34´ longitud oeste, se adentra hacia el occidente en el Valle del Tiétar formando parte del mismo; y hacia el este en el Valle del Alberche. En ambos lugares encontramos vallejos de sedimento, ricos para el cultivo agrícola pues sumamos que los arroyos de las partes altas de Cenicientos, y debido al suelo granítico en el que se confunden los tres horizontes del suelo, reciben el agua de las filtraciones de los citados suelos que son muy permeables. La configuración montañosa, separada de la cuerda principal de Gredos hace de su Peña, con 1254msnm un lugar agraciado por sus vistas a varias provincias y cordilleras montañosas (Guadarrama, Montes de Toledo, Ayllón). Esta configuración protege al término de los vientos gélidos del norte. Por el contrario, cuando sopla NE, se producen desplomes de la humedad relativa tan peligrosa para los incendios forestales.

ECOSISTEMAS:

– A grandes rasgos definimos ecotono como un lugar de transición y como tal son los espacios de mayor diversidad pues recogen influencias de diferentes ecosistemas y localismos climáticos que proveen al lugar de una riqueza inigualable.

Es el caso de Cenicientos o el llamado Gredos Madrileño, pues recoge las influencias de La Vera y Valle del Tiétar abulense (siguiendo la estela de los vetones) justo en el cambio de giro de las montañas de Gredos hacia las de Guadarrama.

Estamos, sin duda ante el lugar de mayor riqueza y variedad, tanto de flora como de fauna de la Comunidad de Madrid. No existe lugar en la misma que pueda servir de paradigma para que un espacio reducido susceptible de ser recorrido en un día, nos muestre tanta cantidad y variedad. No es por casualidad que escuelas Forestales escojan este monte como excursión didáctica y de estudio. Ecosistemas que mostraremos en las rutas naturales y culturales que proponemos.

No es por casualidad, así mismo, la fenología tan especial de la zona.

Las golondrinas llegan en febrero, días antes que en Madrid; los aviones en enero; los vencejos una semana antes que en Madrid; la floración de las labiadas más temprana que en Madrid; la de los almendros igualmente la más temprana y así un sinfín de ejemplos.