Ruta Peña Buvera

CARACTERÍSTICAS DE1e35950cdb5bd1ab883bfd4584efadbe LA RUTA

Tipo de Ruta: Semicircular
Longitud: 10 km. ida y vuelta
Duración aproximada: 2 horas
Desnivel: 452 metros (Cota inicial 800 m. – Cota final 1.252)
Dificultad: Media

 

Recomendaciones y sugerencias

Llevar agua, cámara y prismáticos. Época recomendada: primavera y otoño.

Cartografía

1/50.000, hoja 580 del I.G.N. Méntrida

Desde Cenicientos, partimos dirección Cadalso de los Vidrios por la carretera M-541.Tras un kilómetro de ascenso, tomaremos, a la izquierda una pista forestal bastante ancha que nos llevará hasta la cima de la Peña. En el principio, la subida es tranquila, sin grandes desniveles, con amplias panorámicas de Cenicientos que queda a la izquierda y atravesando un bosque de pinos, en su mayor parte pino resinero. Tras una curva a la derecha se empieza a ganar altura rápidamente en un continuo zig-zag dentro del pinar. En todo el recorrido podemos encontrar restos de lo que fueron recipientes para recoger la resina. 

ccbb6e8b28f64c3a6327550d489c015e

Las señales de los troncos relatan cómo se sangraban los árboles mediante incisiones longitudinales, canalizando la resina hasta unos recipientes que se colgaban en la base de la muesca. Actualmente esta práctica ha desaparecido.

Continuando nuestro camino llegamos a las ruinas del Seminario y en este punto, a la derecha comienza el camino de la Alberca. Nosotros continuaremos el ascenso hasta una gran explanada donde podremos dejar el coche si hemos decidido no ir a pie. Desde  dicha explanada, a la derecha, nace una senda más empinada que nos llevará hasta la cumbre, desde cuyo punto más alto (1.252 metros) se vislumbra una impresionante panorámica: Las cimas de Gredos, las de Guadarrama, tierra de Toledo y el Valle del Tiétar. 

RutaCeni3

El descenso se efectúa por el mismo camino en sentido contrario. Pero a la altura de las Ruinas del Seminario, podremos optar por seguir el camino de la Alberca y desde aquí continuaremos el camino hasta alcanzar la carretera M-541. Llegados a este punto giraremos a la derecha y tendremos que caminar, aproximadamente, un kilómetro hasta llegar al punto de partida.