Piedra Escrita

El yacimiento arqueológico de Piedra Escrita.

El yacimiento de Piedra Escrita se encuentra emplazado a unos 3,5 km. al SE del municipio. Se trata de un monumento esculpido en piedra granítica, datada en el S.II d. C. Se trata de una edícula u oratorio rural, es decir, un santuario rupestre, escupido como exvoto u obsequio, aprovechando una formación granítica natural, para consagrarla, junto con el sacrificio de dos animales a Diana, la diosa greco-romana de la caza y los bosques. Presenta inscripción romana en un lado, retocada y transformada en época cristiana.

La ocupación la zona donde se sitúa el monolito se confirma con datos bibliográficos a partir de la plena Edad Media. Existe un documento en el archivo de la Catedral de Toledo que data de 1188, en el que el arzobispo de Toledo autoriza al licenciado Martín Gómez a construir una iglesia en la zona de Piedra Escrita, mencionada también posteriormente en el Libro de Montería de Alfonso XI, ya a mediados del S.XIV.

Se han identificado distintos emplazamientos o enclaves al noreste del monolito, que nos indican la presencia de poblamiento medieval en el entorno del monumento, se ha localizado la posible ubicación de la ermita del siglo XII y una necrópolis medieval de tumbas compuesta por 36 tumbas conocidas.

La extensa área en la que se han identificado las tumbas excavadas en la roca se encuentra en ambas vertientes del arroyo de Piedra Escrita o Cantarranas, ocupando una superficie aproximada de 49 hectáreas, siendo sus límites aproximados: al sur la Cañada Real Leonesa Occidental (que es el límite con Paredes de Escalona y Almorox), al este la carretera que va a Almorox, al oeste los Riscos de la Berza y la zona de Pedazo de Batalla, cerrándose al norte con el monolito.

 

PIEDRA ESCRITA PORTADA

 

PIEDRA ESCRITA

 

Camino de Piedra Escrita.

El camino se encuentra registrado en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la Comunidad de Madrid como una vía romana desde principios de los años noventa del pasado siglo. Posible origen del camino en época romana, perdurando en época medieval hasta la actualidad, quizá asociado a la trashumancia.