Ruta arqueológica

ruta2CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Tipo de Ruta: Lineal 
Longitud: 6 km. ida y vuelta 
Duración aproximada: 2 horas 
Desnivel: 135 metros (Cota inicial 765 m. – Cota final 630 m.) 
Dificultad: Baja

Recomendaciones y sugerencias 

Llevar agua, cámara y prismáticos. Época recomendada: primavera y otoño. 

Cartografía 

1/50.000, hoja 580 del I.G.N. Méntrida 

Desde Cenicientos, tomamos el Camino de Piedra Escrita que parte desde la intersección de la C/ Ronda del Este con la C/ Ronda del Sur, se trata de un camino con una suave pendiente descendente que discurre rumbo sur a lo largo de un camino asfaltado en un primer tramo hasta llegar al Campo de Fútbol Municipal “Felipe Villarín” y partir de este pasa a ser de tierra. 

A lo largo del camino y en las numerosas fincas que vamos encontrando a ambos lados del camino podemos ver viñedos, higueras y almendros que constituían hace años y en menor medida en la actualidad la base de las explotaciones agrícolas del municipio, también podemos ver numerosas encinas y enebros cuyo número va aumentando según nos vamos alejando del casco urbano. 

Finalmente y tras unos 3 km. de marcha llegamos al final del camino, el monumento y las tumbas se encuentran a mano izquierda tras atravesar un pequeño arroyo en una finca privada por lo que es conveniente haber solicitado con anterioridad permiso a sus dueños para poder tener acceso a los mismos.

PEscrita

La vuelta se efectúa por el mismo camino, a pesar de ser cuesta arriba se hace más corto gracias a la satisfacción e ilusión de haber cumplido con el objetivo de la marcha.

Monum_ruta_arq

Otra opción y si no queremos caminar demasiado o no hemos venido equipados para la ruta es ir en coche, para ello desde Cenicientos debemos coger la Carretera de Almorox (M-544) y aproximadamente a 200 m. del km. 4 desviarnos a mano derecha por un camino de tierra que sale, tras bajar este camino unos 280 metros, se llega a una curva donde comienza la finca privada y donde se pueden encontrar tanto las tumbas como Piedra Escrita.