Ruta Paraje de “Las Ollas”

OLLASCARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

Tipo de Ruta: Lineal 
Longitud: 3 km. ida y vuelta 
Duración aproximada: 1 hora 
Desnivel: 100 metros (Cota inicial 800 m. – Cota final 700) 
Dificultad: Baja 

Recomendaciones y sugerencias 

Llevar agua, cámara y prismáticos. Época recomendada: primavera, verano y otoño. 

Cartografía 

1/50.000, hoja 580 del I.G.N. Méntrida 

Para llegar a este amable rincón natural debemos partir desde el centro urbano en dirección sur por la Calle García Lorca, a unos 300 m. a la altura del Parque Infantil giramos a la izquierda por el Camino de Paredes y Escalona dejando el citado parque a nuestra derecha.

Continuamos recto por el camino que tiene una suave pendiente descendente, según nos vamos alejando del municipio van desapareciendo las construcciones y nos vamos adentrando en el campo.

Aproximadamente 1 km. más adelante sale un camino a mano derecha el cual nos lleva hasta el antiguo puente romano que cruza el Arroyo de los Molinillos.

Puente Romano

Merece la pena detenerse un instante y contemplar como el transcurso del tiempo no ha disminuido la funcionalidad de la obra original.

Retomamos el Camino de Paredes y Escalona y al llegar a una bifurcación seguimos por el camino de la izquierda, tras unos 300 metros encontramos el final del camino desde el que podemos observar en la parte derecha los restos de un molino harinero junto con un muy bien conservado viaducto encargado de alimentar de agua al mismo.

Molino

Si nos acercamos al curso fluvial podremos deleitarnos con la maravillosa vista que nos deja el discurrir del cauce del río sobre un lecho de rocas graníticas e incluso refrescarnos si el tiempo acompaña.

Ollas